Perros de Asistencia

La Associació Canuck es una organización de perros de asistencia acreditada por la Ley de Acceso Público a los Perros de Asistencia (2009) en Cataluña, España.

¿Qué es un perro de asistencia?

Un perro de asistencia vive y ayuda a una persona con una discapacidad. Está entrenado específicamente para ayudar a mitigar la discapacidad de la persona. Los perros de asistencia son seleccionados y entrenados por las organizaciones que proporcionan los perros a las personas que los necesiten, creando un equipo de trabajo. El éxito del equipo depende de dos factores clave: el excelente entrenamiento del perro y el vínculo especial que se forma entre la persona y el perro de asistencia.

En Catalunya hay cinco tipos de perros de asistencia reconocidos por la ley 19/2009, de 26 de noviembre, del acceso al entorno de las personas acompañadas de perros de asistencia.

1) Perros guía

2) Perros de alerta médica

3) Perros de servicio

4) Perros para personas con TEA

5) Perros señal

Y dos tipos que no están reconocidos oficialmente en Catalunya:

1) Perros residenciales

2) Perros del servicio psiquiátrico

Nuestra definición de perros de asistencia no incluye:

1) Perros de apoyo emocional

2) Perros entrenados para ayudar/proteger a las personas en situaciones de violencia doméstica

Lo básico del perro de asistencia

1) El compañero del perro tiene una discapacidad que cumple con la definición legal de discapacidad de acuerdo con la Generalitat de Catalunya.

2) Para ser un perro de asistencia oficialmente reconocido, debe estar entrenado y acreditado por un centro homologado por el gobierno de Cataluña.

3) El perro debe estar entrenado específicamente para aliviar la discapacidad de la persona. Ejemplos de esto pueden ser: recuperar objetos caídos, detectar altos niveles de azúcar en la sangre, alertar de sonidos (teléfono, timbre de la puerta, alarmas), guiar a los que tienen problemas de visión, responder a comportamientos del espectro autista…

4) El perro debe estar entrenado para el acceso público; un perro de asistencia que cumple con sus funciones está siempre bajo control, es tranquilo y se comporta bien. Siempre debe estar sano y en óptimas condiciones higiénicas.

5) Mientras trabajen en público, todos los perros de asistencia deben llevar un chaleco. En Cataluña son de color azul y deben llevar el distintivo del organismo responsable de su adiestramiento y acreditación, así como la insignia del gobierno catalán. El perro también lleva una placa con identificación.

¿Qué puedes hacer?

Cuando veas un perro de asistencia:

1) No lo toques, no le des caricias, no le hables, ni le estorbes en su trabajo de ninguna otra manera.

2) Anota el nombre de la entidad responsable del perro y contacta con ellos. Diles que el perro estaba trabajando bien, hazles saber cómo te sentiste al ver al equipo trabajando. Y si deseas mostrar tu valoración aún más, ¡pregunta si puedes hacer una donación o ayudar de alguna manera!

Nuestro trabajo

¿Qué significan nuestros perros de asistencia para la gente? Aquí hay un video de nuestros perros en entrenamiento y en el trabajo.

(La Asociación Canuck se llamaba anteriormente Positivas Can.)

Una versión más corta de nuestro video de presentación.